Uruguay

Estafa telefónica desde la cárcel afectó varios departamentos


El modus operandi para efectuar la estafa era el mismo en todos los casos. Una persona llamaba, se hacía pasar por un allegado a la Dirección Nacional de Aduanas, decía tener acceso a mercaderías a bajo costo y las ofrecía a comerciantes. 
Cinco personas fueron condenadas por realizar estafas telefónicas, luego de que se recibieran diversas denuncias en diferentes departamentos del país, informó el Ministerio del Interior.

Cuando se llegaba a un acuerdo les indicaba los pasos a seguir con las indicaciones para efectuar el pago en redes de cobranza. Los comerciantes se percataban de la estafa luego de que no llegara la mercadería.

La investigación determinó que las llamadas fueron realizadas por una persona presa alojada en la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

Además de esta persona otras cuatro estaban involucradas. También se realizaron diversos allanamientos en las casas de los implicados y se incautaron cuatro celulares.

En total, se pudo establecer que la estafa alcanzó los US$ 6.000 dólares y $ 127.000 (alrededor de $ 300.000). Sin embargo también se constató movimientos de dinero en esa cuenta que superan las sumas US$ 24.000 y $ 1.326.926 "cuyo origen al momento se desconoce", indicó la cartera.

Al hombre encargado de realizar las llamadas -quien ya cumplía una condena en la cárcel- se le imputó un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa a la pena de 3 años de penitenciaría.

Los otros cuatro -dos mujeres y dos hombres- fueron condenados con prisión, uno de ellos por un delito de lavado de activos a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría; y los otros tres por un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa.

La investigación fue realizada por el Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol y la Unidad de Investigaciones de Zona I de la Jefatura de Policía de Soriano.

Fuente: El Pais





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.