Uruguay

Legítima defensa: policías elaborarán propio proyecto para que no se “politice con nadie"


El Sindicato Policial de Montevideo se está reuniendo con todos los precandidatos a la presidencia, y este miércoles fue el turno del ex general Guido Manini Ríos, quien les manifestó que está de acuerdo -como casi todos los precandidatos- con "modificar" las normas que regulan el accionar policial y la "legítima defensa presunta".

Este es un reclamo ya añejo de los sindicatos de esta rama, porque consideran que los funcionarios policiales no tienen "garantías" para actuar. Es por eso por lo que han llevado a los presidenciables sus plataformas reivindicativas. Todos ellos, dijo a Montevideo Portal Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato, han manifestado su intención de "modificar" estas normas, incluso los candidatos oficialistas.

En este sentido, Rodríguez valoró que tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional hayan presentado proyectos de ley en esa vía y señaló que el texto de Luis Lacalle Pou es "más completo".

Sin embargo, la dirigente explicó que el sindicato está trabajando ya hace varios meses en un propio proyecto de legítima defensa, que será presentado a fines de mayo. Los policías buscarán que el proyecto sea apoyado por todo el espectro político, y por esto tratan de que no se "politice".

"Al ver que estamos en un tiempo electoral, donde todo se politiza y deja de tener objetividad, viniendo de donde venga, lo que nosotros resolvimos es presenta un proyecto que no va a hacer de ningún partido, sino del sindicato, que va a apuntar a la legítima defensa, y sumará muchas cosas y mejorará, por ejemplo, lo que se ha planteado en Argentina", dijo.

Por ejemplo, comentó, se tratará de delimitar bien el concepto de "ocasión de peligro", que en Argentina fue muy discutido, porque daba mayores posibilidades a la policía para actuar. Muchos actores políticos y sociales argentinos señalaron que la modificación legislativa, llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri, fomentaba el "gatillo fácil".

Rodríguez señaló que el proyecto delimitará la "ocasión de peligro" para saber "qué es para uno y para otro", "donde realmente se establezcan las modalidades y reglas para que el funcionario sepa 100 % donde está parado".

La dirigente también dijo que "no puede pasar" que si un policía es hallado culpable por la Justicia por algún procedimiento indebido sea también condenado "administrativamente".

"No nos puede pasar. Si el policía es hallado culpable en un juzgado, donde la investigación es más exhaustiva, con pruebas, no puede ser que se lo juzgue nuevamente a nivel administrativo y se genere otro prejuicio", dijo y explicó que el proyecto tratará sobre esto también.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había manifestado este martes, al concurrir al Parlamento, que no estaba de acuerdo con las afirmaciones que aseguraban que los policías tenían las manos atadas.

"Con o sin ley, si a un policía le tiran piedras y saca su Glock y dispara, igual va a ir preso", afirmó, y señaló que hoy en día los policías cuentan con el "suficiente" respaldo legal para actuar y negó que tengan las manos atadas.

"Las tenían cuando el sueldo no les alcanzaba, cuando tenían que trabajar 12 horas por día o cuando no tenían armamento ni vehículos", ironizó, y dijo que una demostración de ese respaldo fueron los 11 delincuentes abatidos por la Policía en los últimos dos meses.

Manini Ríos manifestó su rechazo a la reforma "Vivir sin miedo":

Rodríguez comentó que el ex general manifestó su rechazo a la propuesta de Jorge Larragaña y señaló que el sindicato también le contó de su postura.

"Dijimos que tampoco nos parece bien. Que la policía está sumamente preparada para asumir la responsabilidad. Y que lo que falta es esta discusión. No necesitamos militares para realizar esta tarea", dijo Rodríguez.

Ríos, por su parte, dijo que no comparte la creación de una guardia nacional integrada por militares, porque la "solución" es darle el respaldo y la confianza a la Policía, "que son los llamados a actuar". "Sí estoy a favor de implementar cambios que respalden el accionar del Policía en el marco de las garantías".

Montevideo Portal







About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.