Actualidad

Encuentros Urbanos: se expande el rap local en Villa del Carmen


En  contacto con uno de los organizadores de “Batallas de Plaza”, pudimos saber que en Villa del Carmen se vienen realizando batallas de freestyle, todos los sábados a las 19:00 horas, en la plaza central de la localidad.

El objetivo de este movimiento urbano es buscar el mejor MC de la Villa, donde sin lugar a dudas el freestyle está creciendo a pasos agigantados, y cada vez es más común ver plazas repletas de aficionados, porque es importante recordar el lugar donde todo empieza y el origen del mismo: que es la calle, donde todo rapero comienza a dar sus primeros pasos.

Por esa razón consideramos que es crucial hacer énfasis en las batallas callejeras porque es un lugar en el que podemos observar todo tipo de talentos, tanto como nuevos participantes o ya con más conocimiento de esta cultura.

Nos permite ver a los competidores en un clima más calmado a la hora de improvisar, pudiendo así apreciar su crecimiento detenidamente, para poder analizar su desarrollo escénico, en donde se puede decir que en el primerísimo primer plano hay tres artes distintas que se fusionan: lo literario, lo musical y lo teatral.
También acompañan otros elementos principales como es el ingenio y la capacidad de ocurrencia de una respuesta espontánea en la que tenemos que diferenciar entre la rapidez y la espontaneidad, siendo la rapidez la capacidad de exponer la idea y rapearla velozmente, y la espontaneidad la agilidad mental de crear la idea.

Comienzo mi reflexión diciendo que las batallas son esa vía de expresión y comunicación que ayudan a que el espectador sea consciente de la complejidad de este boom urbano y que se pueda vislumbrar como una nueva herramienta didáctica para los jóvenes que apuestan a esto, porque es una forma de generar lazos y crear puentes entre personas como una verdadera comunidad creativa.

Tengo claro que cada persona tiene una opinión y justificación diferente para actuar y pensar sobre este movimiento, pero estoy seguro de que en algo debemos coincidir, el respeto a esta cultura, a sus rimas, sus figuras literarias o retóricas que sostifican y embellecen su improvisación.

Colaboración de Tiago Paredes





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.