Uruguay

Uruguay será el primer país de la región en concretar un modelo digital y fotográfico sobre su territorio


Imágenes digitales de todo su territorio con alta calidad de definición permitirán a Uruguay contar con información sobre sus recursos naturales, zonas urbanas, industriales, rurales y vialidad.

Este proyecto se presentó en la 3.ª Jornada Internacional de Infraestructura de Datos Espaciales. En esta primera etapa, los datos estarán abiertos para que la población los pueda utilizar y generar múltiples usos.

La georreferenciación de datos permite ubicar información actualizada sobre el territorio y utilizarlas para la toma de decisiones y generación de políticas públicas. Con esa finalidad, se realizó la Tercera Jornada Internacional de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), este lunes 27 de mayo en la Torre Ejecutiva. El presidente de la comisión directiva de la IDE, Diego Pastorín, explicó que la institución promueve la generación de información geográfica de todos los organismos.

Este recurso tecnológico permitirá que los actores que toman decisiones ubiquen y crucen información. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda podrá utilizarlo para sus políticas de ordenamiento territorial y en el seguimiento del estado de los recursos naturales, mientras que el Ministerio de Ganadería podrá dar seguimiento a los usos de los suelos, las intendencias podrá discutir los planes de ordenamiento territorial, o la Unidad Nacional de Seguridad Vial podrá georreferenciar los lugares donde ocurren más siniestros de tránsito, explicó el jerarca.

En esta primera etapa los datos estarán abiertos, por lo que la población podrá utilizar la información y generar múltiples usos. Ello se complementará con un geoportal que funcionará como un visualizador, adelantó Pastorín.

El IDE es un desconcentrado de Presidencia creado por una ley del 2012 constituida por una comisión directiva de tres miembros, integrada por Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), además de un consejo asesor compuesto con otros organismos que son los principales usuarios de la información geográfica. En esta jornada internacional se trataron aspectos de la usabilidad de la información geográfica y se compartieron experiencias de España y la Unión Europea.








About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.