Actualidad

Vidalín destacó la obra del ferrocarril central e instó a dialogar a aquellos que no están de acuerdo


El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, participó en la ciudad de Paso de los Toros de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la obra del ferrocarril central, que unirá a Paso de Los Toros con Montevideo.

En la oportunidad también estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el Sub Secretario Jorge Setelich, Intendente de Tacuarembó Heber Da Rosa, Diputado Martín Tierno, Alcalde Juan José López, Presidente de la Junta Departamental de Durazno Enrique Erramuspe, además de autoridades de OPP, AFE, Consorcio Vía Central, escolares y vecinos de Centenario y Paso de Los Toros.

La construcción y mantenimiento de los 273 kilómetros de vía férrea permitirá la circulación de trenes de carga a una velocidad de 80 kilómetros en la hora y 22,5 toneladas por eje.

El Lic. Carmelo Vidalín al dirigirse a los presentes destacó la importancia de la obra que se construirá e hizo un llamado al diálogo: “este es un paso fundamental para que las golondrinas no abandonen su nido y para que la familia en el centro del país permanezca unida y tenga posibilidades de trabajo digno y vamos a tener trabajo digno para esta nuestra región”.

También dejó un mensaje para aquellas personas que son críticas con este proyecto: “no quisiera avanzar, sin antes saludar y transmitirles a quienes no acompañan y están en contra de este proyecto, que este intendente y seguramente las autoridades nacionales, estamos prestas, con los oídos atentos y con la mente despierta a escuchar todas las inquietudes, dar respuestas y de aquellos que están en contra es de los que más vamos a aprender para mejorar y para que este proyecto sea más beneficioso para el Uruguay y en especial para esta nuestra zona". Bienvenidos a ellos también, agregó, "siempre con respeto, diálogo, cordialidad y firmeza, porque los uruguayos tenemos que pensar siempre en mantener el diálogo por encima de las diferencias que pueden existir”, remarcó.


El tren como símbolo de desarrollo

Más adelante valoró las gestiones realizadas por las autoridades del gobierno nacional, como así también de la empresa UPM, donde en todo momento se ha mostrado transparencia, “en esta zona hemos tenido muchas reuniones, donde estuvimos escuchando, aprendiendo, planteando, interrogando y consultando, y qué lindo estar colocando la piedra fundamental en Paso de los Toros que creció y se desarrolló por la represa y yo asocio a esta ciudad con el ferrocarril (y los que peinan canas saben muy bien) lo que era el movimiento de esta región y lo vamos a volver a tener, no tenemos que tener miedo al pasaje de los trenes por nuestras vías férreas y nuestra ciudad".

"Nosotros como gobernantes, lo que tenemos que exigir son medidas de seguridad, tenemos gente comprometida en este proyecto y vamos a tener un tren del siglo XXI y también soñamos con tener un tren eléctrico y en las grandes ciudades del mundo al tren lo tenemos porque implica desarrollo”, aseguró el jefe comunal duraznense.

Otro aspecto que Vidalín destacó de esta obra es que cuando el ferrocarril esté operando se va a descongestionar la ruta cinco, ya que en el presente el tránsito se ve enlentecido por la gran cantidad de camiones que circulan, “quienes hacemos miles de kilómetros por mes sabemos lo que cuesta trasladarse hoy por las colas inmensas de camiones y el ferrocarril no será competencia del transporte carretero sino que será complementario y así lo han entendido la mayoría de los transportistas a los cuales debo felicitar por tener la mente abierta y despierta para darse cuenta que tienen que asociarse por el bienestar del país”, expresó.


Cuidado del medio ambiente

Vidalín enfatizó el cuidado del medio ambiente que llevan adelante los finlandenses, quienes para vender sus productos al mundo tienen que presentar la trazabilidad: “en esta zona, donde este gobernante tiene que ser agradecido con el sector agrícola ganadero que ha sido la palanca de desarrollo durante estos años, es que le digo que gracias a que ustedes supieron adaptarse a las exigencias del mundo, que nos ha llevado a tener una trazabilidad en nuestro ganado, que abre las puertas del mundo para que nuestras carnes tengan mejor valor y accedan a mercados que países cercanos no llegan".

"Esa misma trazabilidad -sumó- la va a tener que presentar esta empresa si es que pretende colocar sus productos en el primer mundo y tengo la convicción, yo que vengo a disfrutar de las playas del Rincón del Bonete y que para poder ingresar y bañarme con determinada tranquilidad, tengo que apartar las algas, cianobacterias durante 300 ó 400 metros por lo menos, tengo la certeza que al llegar esta gente que es la que cuida más el medio ambiente a nivel mundial, vamos a tener mejor calidad de vida en nuestras aguas”, finalizó.







About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.