Actualidad

Se habla de cota 13. Varios miles de desplazados pero sólo 2400 registrados. Prefectura recorre zonas anegadas

Foto: C. Batista


Este lunes a la hora 16:30 el Comité de Emergencias de Durazno ofreció una nueva conferencia de prensa en la sede del CECOED.  Se supo que  la inundación impactará también a vecinos cuyas casas están debajo de la cota de los 13 m. Las familias que deberán abandonar sus pertenencias podrán estar más tranquilas dado que empezaron los patrullajes nocturnos a cargo de personal de Prefectura. 

"El gomón puede apreciarse en las zonas anegadas", aseguró el vocero oficial, Lic. Carmelo Vidalín, intendente departamental de Durazno. Al pie el comunicado de la Oficina de Prensa de la IDD.

Comité de Emergencias de Durazno pide a los vecinos cuyas  casas están debajo de cota de los 13 m que abandonen las mismas, en virtud de que se esperan más lluvias para este martes. 

El río Yí a la hora 16:00 del lunes pasaba los 11,67 m sobre su nivel normal y crecía a 5 cm / h. Había unos 2400 evacuados registrados: 1174 asistidos por el Comité y unos 1213 autoevacuados. (Estos datos serán actualizados este martes tras la reunión del Comité).

Informe Oficial


Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la tarde de este lunes 17 de junio desde la hora 15:00, otra reunión en atención a la situación causada por las lluvias de los últimos días.

Se informa que a la hora 16:00, el río Yi se ubicaba en la marca de 11 metros con 67 (medición puente viejo) sobre su nivel normal, ascendiendo 5 centímetros a la hora.

Dada la evolución del fenómeno y ante la confirmación de la superación del episodio registrado en 2007 se exhorta a las personas que se encuentran en la franja comprendida hasta los 13 metros a la evacuación de sus hogares.

Este Comité informa que se cuenta con disponibilidad de vehículos para dar respuesta en tiempo real a las solicitudes de traslado exhortándose a realizarlas en el día de hoy aprovechando las horas de luz y el clima dado el pronóstico de lluvias previsto mañana

Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922, recibiendose solo llamadas

Personas evacuadas por este comité 1174, de los cuales 279 son atendidos en los campamentos del CDE, ubicados en Las Higueras, BUEM y plaza 1.

Hasta el momento se encuentran registradas 1213 personas autoevacuadas.

Se exhorta a las familias a que, en la medida de lo posible, los niños retomen la asistencia a los centros educativos.

Personal médico se encuentra realizando rondas de salud previstas en estos casos.

Se recomienda a la población a desplazarse con precaución en la ruta nacional número 5 y diferentes arterias de tránsito, evitando maniobras riesgosas.

En esta jornada se sumó personal de Prefectura con medios quienes se encuentran realizando patrullas de prevención en las zonas anegadas.

UTE y OSE trabajaron en conjunto en la alimentación de la planta potabilizadora, asegurando el suministro de agua potable en los niveles previstos.

UTE informa que por razones de seguridad se está procediendo a la desconexión en forma masiva del servicio de suministro de energía eléctrica en la zona afectada por la creciente.

Este comité departamental de emergencias recuerda una vez más que no se reciben donaciones de ningún tipo.

Las actividades de cualquier índole que se pretendan realizar en el campamento deben ser coordinadas con antelación ante este comité.

El Comité mantendrá una nueva reunión mañana martes a la hora 09 00 donde se continuará monitoreando la situación meteorológica y comportamiento del río.




About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.