Uruguay

Justicia investiga el faltante de 5 millones de pesos en la Armada Nacional


La Justicia de Crimen Organizado investiga el faltante de 5 millones de pesos en la Armada Nacional. La maniobra ocurrió entre 2012 y 2013, según publica este sábado diario El País.

La investigación del fiscal Luis Pacheco, apunta a tres oficiales que dirigían el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon) y manejaban los “Fondos Rotatorios”, destinados a gastos diarios de la fuerza.

En 2014, la Armada Nacional denunció ante la Justicia los supuestos traspasos irregulares de fondos.

Según la investigación, desde mayo de 2012 y durante 2013, el entonces jefe del Secon, con el asesoramiento de dos subalternos, dispuso en varias oportunidades la transferencia de dinero de la cuenta denominada “fondo de terceros” y otros fondos de “cuentas ociosas” hacia los “Fondos Rotatorios”.

Se trata de recursos fijos, destinados a gastos de urgencia e imprevistos, que representan un 12% del presupuesto de la Armada. A medida que se van usando, se justifican mediante facturas y la Contaduría General de la Nación repone esos fondos, detalla El País.

El dictamen de Pacheco, al que accedió el matutino, indica que el dinero de la cuenta era extraído en provecho propio de los imputados, mediante el libramiento de cheques al portador, que eran cobrados por personal de Tesorería de la Armada, ajeno a la maniobra, y que dichos documentos quedaban en “cajas negras” de ese servicio.

La investigación fiscal también determinó que el jefe del Secon disponía adelantos de sueldo y entregas de dinero a funcionarios de la unidad sin una norma que lo habilitara. En una oportunidad, se usó dinero para comprar botellas de whisky exentas de impuestos.

Según la Fiscalía, los montos extraídos irregularmente de la cuenta “Fondos Rotatorios” fue de 8,9 millones de pesos, aunque se logró rendir cuentas de gastos por 3,1 millones de pesos; quedando los 5,8 millones restantes sin justificar.

La Fiscalía tiene probado que los imputados se habrían apropiado indebidamente de unos 900.000 pesos, por lo que se desconoce el destino de unos 5 millones de pesos.

Enrique Moller, abogado del jefe del Secon, indicó en su escrito de defensa que tanto los mandos de la Armada como las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Auditoría Interna de la Nacional, estaban en conocimiento del traspaso de fondos entre las cuentas de la Armada.

COMPRAS FANTASMA
En agosto de 2010, la jueza Graciela Gatti procesó con prisión al exjefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y a los oficiales Pablo da Costa y Gerardo Feble por simular la compra de una grúa y un banco de pruebas por 600.000 dólares con el presupuesto de la fuerza.

Fuente: Subrayado


About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.