Uruguay

Primera marcha contra la trata de personas en Uruguay


El martes 30 de julio se celebra el Día Internacional Contra la Trata de Personas. Ese día se realizará la primera marcha contra la trata de personas en Uruguay, además de diferentes actividades relacionadas al tema y una conferencia que contará con la voz de referentes de organizaciones y de algunas personas que fueron víctimas de trata.

Así lo informó días atrás al diario El País, la encargada de organizar la marcha y las demás actividades, Sandra Ferrini, presidenta de la asociación civil Sí a la vida no a la trata, quien es sobreviviente de trata.

La marcha cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la ONG El Paso y diferentes asociaciones de 14 países diferentes. La concentración empezará a las 17 horas en Plaza Libertad. De ahí se trasladarán al Palacio Legislativo, donde se realizará la conferencia.

"Es día que los y las sin voz empezaron a gritar" es el lema de la marcha, adelantó Ferrini al ser entrevistada por la periodista Soledad Gago de El País.

"Cuando sos víctima de trata dejas de ser una persona, te despersonalizan, perdés el autoestima, estás muerta en vida. Aún como sobreviviente no es fácil", agregó.

En diálogo con Montevideo Portal Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso, explicó la "preocupación" que genera el tema y "la magnitud del problema de la trata de personas".

"Es un tema de mucha relevancia, nos importa poder acompañar las distintas acciones que se están y se continuarán haciendo", comentó Tuana.

Además, Tuana adelantó que desde El Paso la semana que viene estarán difundiendo un comunicado y llevarán adelante "un conversatorio sobre mujeres desaparecidas en Uruguay y sus posibles conexiones con la trata de personas".

"En trata sexual hay una idea de que existe y cómo funciona, pero en trata laboral no sabemos. Hay grandes problemas de reconocimiento de este fenómeno en Uruguay", explicó Tuana.

"En trata sexual nos preocupa Uruguay como país de destino", señaló. "En los últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de mujeres migrantes y centroamericanas que llegan a nuestro país ya captadas por redes de trata", explicó la directora de El Paso.

República Dominicana, Venezuela y Cuba son algunos de los orígenes de esas migrantes que arriban a nuestro país.

Por otra parte, Tuana dijo a este portal que preocupan los casos de uruguayas "que son captadas por redes y llevadas a Europa".

"Esos destinos se mantiene intactos: España, Italia, Estados Unidos, México y Chile", añadió.
Además, también están en alerta por los casos de uruguayas "que son sometidas a la trata interna, donde ahí hay muchas adolescentes".

En el comunicado que emitirán la próxima semana expresarán su preocupación "por el acceso a la Justicia y la judicialización de los casos".

"Hay muchos más casos detectados, acompañados, y atendidos, que procesos judiciales abiertos e investigaciones", advirtió Tuana.

"Eso tiene que ver con que las víctimas tienen mucho miedo a acceder a la Justicia. Esa brecha hay que empezar a acortarla, porque es necesario que se desarrollen investigaciones para desbaratar las redes de trata", agregó.

La creación del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas

Semanas atrás se creó el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, en el marco de la ley 19.643. Está conformado por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, cuenta con un representante del INAU, uno de la Fiscalía de la Nación, uno del Poder Judicial, del Instituto Nacional de las Mujeres, representantes de la sociedad civil y también de la Asociación General de ONG.

Sobre dicha ley Tuana considera que genera "una base y una estructura muy importante de reconocimiento, priorización y generar obligaciones en cuanto al rol de las distintas instituciones".

"Busca articular la política y que esa política esté en los territorios. Además, busca recibir las preocupaciones y problemáticas", añadió.

Tuana señaló que desde El Paso tienen "mucha expectativa con la ley". Sin embargo, cree que "si no se le incorpora una fuerte voluntad y presupuesto las gestiones quedan en jaque".

"Empujamos como organización esa ley e impulsamos y colaboramos con la discusión parlamentaria. Marcan el rumbo y hacia dónde, pero hay que movilizar y adaptar el aparato del Estado para que se cumpla la ley", explicó Andrea Tuana a Montevideo Portal.

Otro tema fundamental es la reinserción de esas personas y la vida después de vivir situaciones de este tipo. "Terminan en situaciones de mucho aislamiento, ya que ese mecanismo o proceso se convierte en su lugar", comentó.

"Para poder salir de allí y mirar hacia adelante hay que tener dispositivos, recursos y paquetes de servicios. Que estas personas puedan empezar a pararse en la vida de otra manera", añadió.

Con respecto a ese "paquete de servicios" Tuana considera que deben otorgarse "desde un techo, una casa, un trabajo, una salida o apoyo para la crianza de hijos e hijas".

También cree que es necesario el trabajo en "salud mental como prestación universal", pero cuando se es víctima de trata "no es tan sencillo llegar a esos recursos".

"El daño es tremendo y condiciona el proceso de salida. Es un desafío para trabajar", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal



About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.