Actualidad

Camino de los Paraguayos de Durazno tendrá 23 km de bitumen doble


El Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, hizo importantes anuncios en materia de obras viales y de infraestructura edilicia, en la que detalló las que están en curso y las que están previstas por parte de la Intendencia.

Fue en rueda de prensa realizada el miércoles, junto al Secretario General, Juan José Bruno, los Directores Raúl Montero (Obras) y Sebastián Erviti (Hacienda), el Alcalde de Villa del Carmen, Núber Medina, el Secretario de la Junta Local de San Jorge, Besandro Ferreira y demás asesores, así como representantes de la empresa Lipín S.A.

Asfaltado de Camino los Paraguayos
 

El jefe comunal anunció el comienzo de las obras en el Camino de los Paraguayos “que va a permitir que la ruta 14 desde Villa del Carmen hasta la ruta 100 en cercanías de San Jorge, tenga un camino que va a ser realizado a través de tratamiento bituminoso doble”.

Montero (Obras) explicó que la labor a realizar en el Camino de los Paraguayos “consiste en el recargo de aproximadamente 23 kilómetros que van desde Villa del Carmen hasta el empalme de Camino de los Paraguayos con ruta 100, la conformación de una plataforma de 8 metros de ancho, con 30 centímetros de espesor básicamente. En algunos lugares que lo amerite, se plantea hacer algún cementado, luego de ese espesor de tosca se ejecutará un tratamiento bituminoso doble, o sea, dos riegos de piedra y la obra también incluye los terraplenes de acceso a algunas alcantarillas”, además de la construcción y la reparación de otras.

Esta obra se encuadra, agregó Montero, en un programa de caminería rural perteneciente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Erviti (Hacienda) explicó que la rubricada entre la IDD y la empresa Lipín S.A. “es una obra trascendente desde todo punto de vista. Esta obra fue aprobada hace unos meses por la Comisión Sectorial de Descentralización y se enmarca en el Programa de Caminería Rural Productiva, que comienza a funcionar parcialmente con recursos del BID”.

Erviti, también indicó que “sin perjuicio de ello, es importante decir que estos recursos no son recursos extraordinarios, no son recursos nuevos, sino que están dentro del total de recursos y transferencias que el gobierno nacional debe transferir a las intendencias en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República; es otra modalidad de integración de la transferencia y del dinero”.

El jerarca agregó que “en estas instancias el BID exige que para aportar estos recursos, las obras tienen que ser realizadas por empresas privadas, no pueden ser realizadas por administración, o sea, por nuestros funcionarios. Esa es la primera condición que debemos cumplir para acceder a estos recursos; que el proyecto esté previamente aprobado, y la novedad en esto y la apuesta de la IDD en esto, es poder realizar la obra en el plazo establecido de 18 meses”.

Erviti, aseveró, también, que “sin perjuicio de que tenemos la expectativa de poder contar con todos los recursos que correspondan, que nos envié el BID, si ello no fuera posible, la situación financiera de esta intendencia va a ameritar, para tranquilidad de la empresa, de que la obra se pueda concluir en esos plazos y sin tener que dilatarla en el tiempo”.

“Digo esto -agregó el director de Hacienda- porque estos recursos son los que le corresponden a la intendencia en ese programa hasta el año 2022, entonces deberíamos ir ejecutando una parte en cada uno de esos ejercicios; lo que el Intendente (Vidalín) ha conseguido en conversaciones con la OPP es que con el compromiso de que si todas las intendencias ejecutan obras y no sobra ningún dinero en este año y en el que viene, nosotros igual vamos a hacer frente a la inversión y si sobra algún dinero en el programa porque otras intendencias no ejecutaron en tiempo y forma, ese dinero va a venir para Durazno. Eso habla de la importancia de las posibilidades que brinda poder ejecutar obras y estando tranquilos de que se cuenta con la financiación correspondiente”, destacó Erviti.

Llegada de nuevas empresas


Vidalín, dando la bienvenida al señor Juan Balbuena, de la firma Lipín SA, agregó que “nos gusta mucho que una nueva empresa llegue a Durazno”. Añadió que desde la IDD “realizamos mucha obra y en realidad las empresas que en los últimos tiempos han ganado las licitaciones, son generalmente las mismas. En la medida en la que tengamos más empresas participando de nuestras licitaciones y ganando para realizar tareas de este tipo, nos viene bien porque la competencia también va a permitir que los precios disminuyan y que los plazos se acorten; y tenemos muy buenas referencias de vuestra empresa y esperemos poder reafirmarlo luego de la obra”.

Balbuena dijo que para la empresa “es un orgullo poder realizar una obra de tal envergadura”. Señaló luego que “dentro de 15 días ya nos vamos a estar movilizando con contenedores y todas esas cosas. En principio pensamos empezar con todo lo que sería ensanches de alcantarillas; ya más o menos se tiene una lista de gente de acá de Villa del Carmen, personal de la zona y después si, viene todo el parque de maquinaria de la empresa de acuerdo a la demanda que a medida que vaya avanzando la obra”.

Posteriormente se rubricó la firma del acuerdo, por parte del Intendente Vidalín, el Secretario general, Juan José Bruno y Juan Balbuena, por Lipín SA.

Más obras en todo el departamento


El Intendente Vidalín hizo luego otros anuncios de obras en todo el departamento. Como el tratamiento bituminoso doble en Sarandí del Yí; la recuperación de más de 100 cuadras de carpeta, hormigón y tratamiento bituminoso doble, en Villa del Carmen, Blanquillo, La Paloma, San Jorge y en la ciudad de Durazno.

Trabajos de reparación de Ruta 100; Plaza de Deportes Nº 1, comienzo de construcción de gimnasios de La Guayreña y Moroni, cordón cuneta en barrios Moroni, Cementerio, Puerto de los Barriles, Planta Ancap y Parque de la Hispanidad. Bacheos en la ciudad de Durazno, estadios Landoni y De León, Complejo Deportivo Municipal, Interconexión Paso del Durazno, recambio de luminaria a LED, zona de viviendas, corralón municipal, entre otros temas.

En la oportunidad, Vidalín destacó la labor que realizan las autoridades de cada zona del departamento al saludar en conferencia de prensa la presencia del Alcalde Medina y Ferreira (San Jorge), “aprovecho para decirlo públicamente, el orgullo que experimento del compromiso en la tarea que ustedes realizan en el ejercicio y en el cumplimiento de su función, muchas veces cubriendo espacios que nosotros desde la capital departamental no podemos llegar”.



About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.